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año:2011
 
institución:INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
 
año:2019
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19811 17 de diciembre de 2019 DFOE-DL-2220 Señora Marcela Guerrero Campos Presidenta Ejecutiva mguerrero@ifam.go.cr Máster Christian Alpizar Alfaro Director Ejecutivo calpizar@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) San José Estimados señores: Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto inicial para el 2020 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?18.022,8 millones1. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° DE-0922-2019 del 27 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). 1 Monto en colones ¢18.022.839.6 ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16638 29 de octubre, 2019 DFOE-DL-1902 Señora Marcela Guerrero Campos Presidenta Ejecutiva mguerrero@ifam.go.cr Máster Christian Alpízar Alfaro Director Ejecutivo calpizar@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) Estimados señores Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2019 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). La Contraloría General recibió el oficio DE-0924-2019 de fecha 30 de setiembre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2019 de ese Instituto, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes del superávit específico y rebajar recursos correspondientes a superávit libre, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 40-2019 celebrada el 27 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4. ...
Fecha publicación: 01/11/2019
Fecha emisión: 29/10/2019
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 14067 19 de setiembre del 2019 DCA-3442 Señor Christian Alpízar Alfaro Director Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa Grupo El Eléctrico S.A por un monto de $ 135.246,97 para el mantenimiento correctivo del sistema de alimentación del centro de datos del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, amparada en el artículo 140 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio No. DE-0715-2019 del 12 de agosto del 2019, y recibido mediante correo electrónico en esta Contraloría General de la República el 20 de agosto del mismo año, en donde solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No. 12620 (DCA-3082) del 27 de agosto del 2019 y No. 13461 (DCA- 3301) del 11 de setiembre del 2019, se requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. DE-817-2019 del 02 de setiembre, y recibido mediante correo electrónico en esta Contraloría General de la República el 03 de setiembre y No. DE- 0863-2019 del 12 de setiembre del 2019, y recibido en esta Contraloría General de la República en misma fecha. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. En los oficios No. DE-0715-2019, No. DE-817-2019 y No. DE-0863-2019 se brindan las siguientes justificaciones para justificar la presente solicitud: 1. Que los datos institucionales y municipales almacenados en los servidores ubicados en el datacenter del IFAM, se han puesto en grave peligro debido a las fallas eléctri ...
Fecha publicación: 24/09/2019
Fecha emisión: 19/09/2019
Documento: 14067-2019.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019


INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA EJECUCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LOS CRÉDITOS DESEMBOLSADOS POR EL IFAM A LOS GOBIERNOS LOCALES. Contraloría General de la República, Costa Rica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local 2019 INFORME Nro. DFOE-DL-IF-00011-2019 30 de agosto, 2019 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 3 1. Introducción ..................................................................................................................... 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 5 OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 6 ALCANCE ....................................................................................................................................... 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 6 METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................................. 7 MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA ......................................... 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ....................................................... 8 2. Resultados .............................. ...
Fecha publicación: 04/09/2019
Fecha emisión: 30/08/2019
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
Notas de remisión: 12930-2019  |  12795-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12795 30 de agosto, 2019 DFOE-DL-1545 Licenciada Marcela Guerrero Campos Presidenta Ejecutiva mguerrero@ifam.go.cr xcastro@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-DL-IF-00011-2019, Auditoría de carácter especial sobre la ejecución y recuperación de los créditos desembolsados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal a los gobiernos locales. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00011-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la ejecución y recuperación de los créditos desembolsados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal a los gobiernos locales. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos d ...
Fecha publicación: 04/09/2019
Fecha emisión: 30/08/2019
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
Notas de remisión: 12930-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12930 2 de setiembre, 2019 DFOE-DL-1551 Licenciado Juan Guadalupe Jácamo Chacón Profesional de la Auditoría Interna jjacamo@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N°. DFOE-DL-IF-00011-2019, Auditoría de carácter especial sobre la ejecución y recuperación de los créditos desembolsados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal a los gobiernos locales. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°. DFOE-DL-IF-00011-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la ejecución y recuperación de los créditos desembolsados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal a los gobiernos locales. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área IVB/zwc Adjunto: Lo indicado ce Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General Expediente de la Auditoría CGR-INAU-2019000684 G: 2019000561-1 http://www.cgr.go.cr/ mailto:jjacamo@ifam.go.cr 2019-09-02T15:12:37-0600 ] ...
Fecha publicación: 04/09/2019
Fecha emisión: 02/09/2019
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
Notas de remisión: 12795-2019


R-DCA-0820-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con cuarenta y ocho minutos del veintidós de agosto del dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Juan Manuel Barquero Vargas en su condición de apoderado generalísimo sin límite de suma de COMPONENTES EL ORBE S.A. y Jeannette Marín Cantarero en su condición de apoderada especial del CONSORCIO CORPORACIÓN ORBE, en contra del acto de adjudicación de la - 000001-0017700001, promovida por el MUNICIPAL para la adquisición de servidores institucionales, recaído a favor de MARTINEXSA LIMITADA S. A., por la suma de $315.655.----------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintiséis de junio del presente año, se interpuso el recurso de apelación indicado, en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviad No. 2019LA-000001-0017700001, promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.---------------------------------------------- II. Que el veintisiete de junio del año en curso, la parte recurrente, presentó un escrito adicional.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las once horas veinticinco minutos del veintiocho de junio de dos mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. DA-0667-UAC-054-2019 del primero de julio del presente año.----------------------------- IV. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y cinco minutos del nueve de julio de dos mil diecinueve, se otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, lo cual fue atendido de conformidad con los escritos que constan agregados al expedie ...
Fecha publicación: 27/08/2019
Fecha emisión: 22/08/2019
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas cincuenta y un minutos del treinta de julio de dos mil diecinueve.----- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO CORPORACIÓN ORBE- , en contra del acto de adjudicación de la -000001-0017700001, promovida por el para la ”, acto recaído a favor de MARTINEXSA LIMITADA S. A., por la suma de $ 315.655.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las nuevas argumentaciones que en contra de su oferta realizaron la Administración y la adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial; así como a las argumentaciones realizadas en contra de la acción recursiva por la Administración y la adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se remiten al apelante: 1- El escrito de respuesta de audiencia inicial de la Administración (conformado por el ingreso por correo electrónico visible de folio 60 a 61 del expediente de apelación y el escrito identificado con el número de ingreso 18644-2019 ADJUNTO 2, visible en el disco compacto a folio 62 del expediente de apelación), no así el anexo identificado con el número de ingreso 18644-2019 ADJUNTO (visible en el disco compacto que consta a folio 62 del expediente de apelación y en el folio 63 del expediente de apelación), el cual puede ser consultado en esta Contraloría General ...
Fecha publicación: 02/08/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Documento: 11248-2019.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del nueve de julio de dos mil diecinueve.--- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO CORPORACIÓN ORBE- COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANO?NIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIO?N ABREVIADA 2019LA-000001-0017700001, promovida por el INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORI?A MUNICIPAL para la “ADQUISICIO?N DE SERVIDORES INSTITUCIONALES”, acto recaído a favor de MARTINEXSA LIMITADA S. A., por la suma de $ 315.655.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, y a la ADJUDICATARIA, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite a la Administración y al adjudicatario copia del recurso interpuesto (interposición visible a folio 01 a 03 del expediente de apelación y NI 16842-2019 visible en disco compacto a folio 03 del expediente de apelación), no así los anexos (NI 16842-2019 ADJUNTO 1, NI 16842-2019 ADJUNTO 2) los cuales se encuentran visibles ...
Fecha publicación: 11/07/2019
Fecha emisión: 08/07/2019
Documento: 09762-2019.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas veinticinco minutos del veintiocho de junio de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por , en contra del acto de adjudicación de la - 000001-0017700001, promovida por el MUNICIPAL para la .--------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la Administración deberá comunicarlo a esta Divisi ...
Fecha publicación: 01/07/2019
Fecha emisión: 28/06/2019
Documento: 09234-2019.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019