División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19811
17 de diciembre de 2019
DFOE-DL-2220
Señora
Marcela Guerrero Campos
Presidenta Ejecutiva
mguerrero@ifam.go.cr
Máster
Christian Alpizar Alfaro
Director Ejecutivo
calpizar@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto inicial para el 2020 del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?18.022,8
millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° DE-0922-2019 del 27 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo
establecido en el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1
Monto en colones ¢18.022.839.6 ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16638
29 de octubre, 2019
DFOE-DL-1902
Señora
Marcela Guerrero Campos
Presidenta Ejecutiva
mguerrero@ifam.go.cr
Máster
Christian Alpízar Alfaro
Director Ejecutivo
calpizar@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
Estimados señores
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2019 del Instituto
de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
La Contraloría General recibió el oficio DE-0924-2019 de fecha 30 de setiembre de
2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.° 3-2019 de ese Instituto, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente
recursos provenientes del superávit específico y rebajar recursos correspondientes a
superávit libre, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 40-2019 celebrada el
27 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4. ...
Fecha publicación: 01/11/2019
Fecha emisión: 29/10/2019
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14067
19 de setiembre del 2019
DCA-3442
Señor
Christian Alpízar Alfaro
Director Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa Grupo El
Eléctrico S.A por un monto de $ 135.246,97 para el mantenimiento correctivo del sistema de
alimentación del centro de datos del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, amparada en el
artículo 140 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. DE-0715-2019 del 12 de agosto del 2019, y recibido mediante
correo electrónico en esta Contraloría General de la República el 20 de agosto del mismo año,
en donde solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 12620 (DCA-3082) del 27 de agosto del 2019 y No. 13461 (DCA-
3301) del 11 de setiembre del 2019, se requirió información adicional a la Administración, la
cual fue atendida mediante oficio No. DE-817-2019 del 02 de setiembre, y recibido mediante
correo electrónico en esta Contraloría General de la República el 03 de setiembre y No. DE-
0863-2019 del 12 de setiembre del 2019, y recibido en esta Contraloría General de la República
en misma fecha.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
En los oficios No. DE-0715-2019, No. DE-817-2019 y No. DE-0863-2019 se brindan las
siguientes justificaciones para justificar la presente solicitud:
1. Que los datos institucionales y municipales almacenados en los servidores
ubicados en el datacenter del IFAM, se han puesto en grave peligro debido a las
fallas eléctri ...
Fecha publicación: 24/09/2019
Fecha emisión: 19/09/2019
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA
EJECUCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LOS CRÉDITOS
DESEMBOLSADOS POR EL IFAM A LOS GOBIERNOS LOCALES.
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
2019
INFORME Nro. DFOE-DL-IF-00011-2019
30 de agosto, 2019
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 3
1. Introducción ..................................................................................................................... 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 5
OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 6
ALCANCE ....................................................................................................................................... 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 6
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................................. 7
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA ......................................... 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ....................................................... 8
2. Resultados .............................. ...
Fecha publicación: 04/09/2019
Fecha emisión: 30/08/2019
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12795
30 de agosto, 2019
DFOE-DL-1545
Licenciada
Marcela Guerrero Campos
Presidenta Ejecutiva
mguerrero@ifam.go.cr
xcastro@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-DL-IF-00011-2019, Auditoría de
carácter especial sobre la ejecución y recuperación de los créditos
desembolsados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal a
los gobiernos locales.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00011-2019, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre la ejecución y recuperación de los créditos
desembolsados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal a los gobiernos locales.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos d ...
Fecha publicación: 04/09/2019
Fecha emisión: 30/08/2019
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12930
2 de setiembre, 2019
DFOE-DL-1551
Licenciado
Juan Guadalupe Jácamo Chacón
Profesional de la Auditoría Interna
jjacamo@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N°. DFOE-DL-IF-00011-2019, Auditoría de
carácter especial sobre la ejecución y recuperación de los créditos
desembolsados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal a
los gobiernos locales.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N°. DFOE-DL-IF-00011-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter
especial sobre la ejecución y recuperación de los créditos desembolsados por el Instituto
de Fomento y Asesoría Municipal a los gobiernos locales.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente
a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
IVB/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General
Expediente de la Auditoría CGR-INAU-2019000684
G: 2019000561-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jjacamo@ifam.go.cr
2019-09-02T15:12:37-0600
] ...
Fecha publicación: 04/09/2019
Fecha emisión: 02/09/2019
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
R-DCA-0820-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cuarenta y ocho minutos del veintidós de agosto del dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Juan Manuel Barquero Vargas en su condición de
apoderado generalísimo sin límite de suma de COMPONENTES EL ORBE S.A. y Jeannette
Marín Cantarero en su condición de apoderada especial del CONSORCIO CORPORACIÓN
ORBE, en contra del acto de adjudicación de la -
000001-0017700001, promovida por el
MUNICIPAL para la adquisición de servidores institucionales, recaído a favor de
MARTINEXSA LIMITADA S. A., por la suma de $315.655.-----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de junio del presente año, se interpuso el recurso de apelación indicado, en
contra del acto de adjudicación de la licitación abreviad No. 2019LA-000001-0017700001,
promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.----------------------------------------------
II. Que el veintisiete de junio del año en curso, la parte recurrente, presentó un escrito
adicional.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas veinticinco minutos del veintiocho de junio de dos mil
diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante
oficio No. DA-0667-UAC-054-2019 del primero de julio del presente año.-----------------------------
IV. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y cinco minutos del nueve de julio de dos
mil diecinueve, se otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, lo cual fue
atendido de conformidad con los escritos que constan agregados al expedie ...
Fecha publicación: 27/08/2019
Fecha emisión: 22/08/2019
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y un minutos del treinta de julio de dos mil diecinueve.-----
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO CORPORACIÓN ORBE-
, en contra del acto de adjudicación de la
-000001-0017700001, promovida por el
para la
”, acto recaído a favor de MARTINEXSA LIMITADA S. A., por la suma de
$ 315.655.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable
de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera únicamente a las nuevas argumentaciones que en contra de su oferta
realizaron la Administración y la adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial; así
como a las argumentaciones realizadas en contra de la acción recursiva por la
Administración y la adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de
contestar la presente audiencia se remiten al apelante: 1- El escrito de respuesta de audiencia
inicial de la Administración (conformado por el ingreso por correo electrónico visible de folio 60 a
61 del expediente de apelación y el escrito identificado con el número de ingreso 18644-2019
ADJUNTO 2, visible en el disco compacto a folio 62 del expediente de apelación), no así el
anexo identificado con el número de ingreso 18644-2019 ADJUNTO (visible en el disco
compacto que consta a folio 62 del expediente de apelación y en el folio 63 del expediente de
apelación), el cual puede ser consultado en esta Contraloría General ...
Fecha publicación: 02/08/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del nueve de julio de dos mil diecinueve.---
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO CORPORACIÓN ORBE-
COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANO?NIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIO?N ABREVIADA 2019LA-000001-0017700001, promovida por el INSTITUTO DE
FOMENTO Y ASESORI?A MUNICIPAL para la “ADQUISICIO?N DE SERVIDORES
INSTITUCIONALES”, acto recaído a favor de MARTINEXSA LIMITADA S. A., por la suma de
$ 315.655.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de
apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO
DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE, y a la ADJUDICATARIA, para que manifiesten por escrito lo
que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la
presente audiencia se remite a la Administración y al adjudicatario copia del recurso interpuesto
(interposición visible a folio 01 a 03 del expediente de apelación y NI 16842-2019 visible en
disco compacto a folio 03 del expediente de apelación), no así los anexos (NI 16842-2019
ADJUNTO 1, NI 16842-2019 ADJUNTO 2) los cuales se encuentran visibles ...
Fecha publicación: 11/07/2019
Fecha emisión: 08/07/2019
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas veinticinco minutos del veintiocho de junio de
dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por
, en contra del acto de adjudicación de la -
000001-0017700001, promovida por el
MUNICIPAL para la .---------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado.
También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final
del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que
el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea
necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la
Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así
como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se
advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los
oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan
o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera.
Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de
participación, la Administración deberá comunicarlo a esta Divisi ...
Fecha publicación: 01/07/2019
Fecha emisión: 28/06/2019
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019